El ‘Just in time’

La búsqueda de la simplicidad nos ha de permitir volver a pensar en todo, no sólo en las áreas problemáticas. Edward de Bono

¿Qué es el ‘Just in Time’?

El graphmétodo ‘just in time’ aborda cuestiones relacionadas con el ciclo productivo, dando un paso más allá que los anteriores sistemas,  buscando una armonía y una sinergia común en el desempeño de la organización con un compromiso entre todos los elementos constitutivos de las mismas sin parangón en la historia de las organizaciones empresariales occidentales.

Aún cuando su génesis teórica se ubica en Estados Unidos, su desarrollo y aplicación práctica real se aborda inicialmente en Japón, donde se confunde con la idiosincrasia y la cultura oriental para conformar una filosofía empresarial más que un conjunto de técnicas orientadas a la producción. Se debe ser más preciso y no hablar de implantación a la decisión de aplicar el sistema en una empresa en funcionamiento: se debe mostrar sus ventajas -y sus inconvenientes-; los requisitos de implicación para todos los integrantes de la organización; conseguir un apoyo unánime y comprometido por igual, un cambio en definitiva de actitudes. Como muestra citaría que la media de sugerencias y propuestas de mejora por trabajador y año en Toyota asciende a más de diez (Miller, 2003)

El principal escollo que siempre se ha esgrimido ha sido el de requerir  de una cultura de fondo que el occidental carece: el sentido de pertenencia a la empresa en la que se trabaja es muy fuerte para el trabajador nipón, pudiendo ser un nexo de carácter perpetuo.

Sin embargo debemos transcender aquellos aspectos que han sido contrastados con la evidencia empírica y establecer puentes de analogía con la situación actual: en el Japón de los cincuenta (al igual que en el actual) el requerimiento físico de espacio de almacenes y la escasez de recursos productivos llevó a desarrollar un sistema que como máxima buscara el aprovechamiento íntegro de los mismos, sin desperdicios; cero inventarios; y cero desperdicio de tiempo. Entonces la premisa limitativa era el espacio físico y el acceso a la materia prima, ahora es el acceso a los recursos financieros.

“(…) Por encima de todo, uno de nuestros más importantes propósitos fue incrementar la productividad y reducir costes. Para conseguir este objetivo, pusimos nuestro énfasis en la noción de eliminar toda clase de funciones innecesarias en las fábricas. Nuestro enfoque ha sido investigar una a una las causas de diversas “prácticas innecesarias” en operaciones de manufactura y para idear métodos para su solución, a menudo mediante prueba y error (…)” (Monden, 2012, pág. XXII)

En tiempos como los actuales en los que la financiación de los recursos necesarios para el transcurrir de la actividad propia de las organizaciones empresariales se ha convertido en una de las tareas prioritarias por su dificultad de acceso y coste, es evidente que la aplicación en forma y fondo de este método a la producción de bienes y servicios ha devenido como de absoluta necesidad.

linea

La búsqueda de la eliminación de todo desperdicio o despilfarro en busca de una mejora continua de la eficiencia productiva contando con el participación del personal interno y externo (al integrar en el sistema a los proveedores), tomando como objetivos los denominados: “cero averías; cero defectos de producción –calidad total-; cero pérdidas de tiempo; cero burocracia; y cero stock” parecen muy orientados a priori hacia la producción física de bienes. Sin embargo en la definición de la American Production and Inventory Control Society de la filosofía JIT, que cito textualmente, se introduce la posibilidad de su aplicación a los servicios:

A philosophy of manufacturing based on planned elimination of all waste and on continuous improvement of productivity. It encompasses the successful execution of all manufacturing activities required to produce a final product, from design engineering to delivery, and includes all stages of conversion from raw material onward. The primary elements of just in time are to have only the required inventory when needed; to improve quality to zero defects; to reduce lead times by reducing setup times, queue lengths, and lot sizes; to incrementally revise the operations themselves; and to accomplish these activities at minimum cost. In the broad sense, it applies to all forms of manufacturing—job shop, process, and repetitive—and to many service industries as well. Syn: short-cycle manufacturing, stockless production, zero inventories. (APICS (2012))

¿Es apropiada su aplicación al sector servicios?

Como podemos ver en la definición de la APICS, introduce la especificación en modo más amplio para poder ser aplicado del mismo modo en empresas de servicio, novedad con respecto a ediciones anteriores. Parece bastante congruente entender el sentido amplio de aplicación a los procesos, entendiendo que los mismos pueden ser destinados a la producción de bienes o su defecto a la prestación de servicios, aunque ya veremos cómo presenta unas peculiaridades distintas

En tal sentido cada vez es mayor la corriente de aplicación de la filosofía ‘JIT´ en la prestación de servicios. Numerosos autores reorientan la cuestión de otro modo: en vez de discernir el ámbito de aplicación de la misma en función del grado de materialidad del resultado, lo enfocan desde el punto de vista de los procesos de producción, indistintamente de que se trate de bienes o servicios, por lo que las empresas de servicios podrían conseguir los beneficios de su implementación. Así (Benson, 1986) define las empresas de servicios en términos de “organized systems of production processes”, es decir procesos de sistemas organizados de producción.

En próximas entradas iré ampliando y abordando el tema propuesto.

2 comentarios en “El ‘Just in time’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *